MAR
4
2010

Profesores de UISEK se capacitan en Enseñanza para la Compresión



Este encuentro, que estará centrado en la evaluación de la comprensión, sus instrumentos y matrices, y que se extenderá en jornadas de mañana y tarde, desde las 08:30 a las 18:00 horas, forma parte de un programa de capacitación ideado por la Vicerectoría Académica en el marco del Modelo Formativo impulsado en la Institución y que está elaborado y definido en base a los atributos del estudiante y su perfil de egreso, considerando, para ello, componentes curriculares y metodológicos para alcanzar ese objetivo y ciclos y etapas de enseñanza, en base a las ideas, pensamientos y trabajo en grupo de maestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación de Postgrado de Harvard, que por primera vez son adoptados por una universidad chilena, la UISEK.



Durante seis años los miembros de este grupo se reunieron, desarrollaron los currículos, los probaron en el aula, observaron y hablaron con los estudiantes, escribieron los casos de estudio y solidificaron un marco que identifica los aspectos centrales de este sistema, que enfoca la enseñanza desde las prácticas docentes, en relación a la disciplina profesional de cada profesor





En ese marco, el programa, que se desarrolla con clases presenciales y on line, ha permitido contestar preguntas tan simples, pero a la vez tan profundas para quiénes enseñan, entre ellas ¿cómo decido qué es lo más importante que deben aprender mis estudiantes? o ¿qué están sacando mis alumnos en claro de esta clase?, para luego aplicar el programa y dar mayor significado a cada una de las unidades tratadas.





Lo que se busca es que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen, teniendo la capacidad de explicar, resolver un problema, construir un argumento o armar un producto.





“La comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar flexiblemente con lo que sabe. Por el contrario, cuando un estudiante no puede ir más allá de un pensamiento y acción memorísticos y rutinarios, significa que hay falta de comprensión”, indica al respecto Paula Pogres, una de las siete profesoras que dictan este taller y que estará encargada, también, de las exposiciones y del cierre del programa, planificado para los próximos meses, ocasión en que se les entregará a los profesores el certificado que acredita su participación.



...


Autor:

Flor Ayala P.

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.