OCT
20
2009

Conmemoración Día de la Hispanidad 2009



Una interesante actividad académica, acompañada de baile y un original desfile literario, fue la realizada el pasado 16 de octubre en nuestra Universidad, con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad.

El acto fue organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de nuestra Facultad de Humanidades y Educación y llevado a cabo a las 18:00 hrs. en el Casino del Campus Providencia, con el objetivo de conmemorar el encuentro de dos mundos diferentes, que se inicia el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a América, descubrimiento que trajo consigo la creación de un nuevo concepto cultural y la introducción de la lengua castellana a nuestro continente.




En la oportunidad, el jefe de carrera Jorge Cabello, dio la bienvenida a los estudiantes y autoridades presentes, aclarando además que la carrera no celebraría el Día de la Raza, como suele llamarse en muchas ocasiones, sino que se conmemoraría el Día de la Hispanidad, no sólo porque el primer término puede adquirir un tono confrontacional, sino también por el significado mismo de éste. “No se puede hablar de “nuestra raza” a un conjunto de naciones integrados por individuos de muy distintos pueblos. En rigor, ni siquiera los habitantes de la Península Ibérica pertenecen a una sola raza”, afirmó el profesor Cabello.



Tras las palabras de nuestro Jefe de Carrera, fue el turno del alumno de segundo año de la carrera, Raúl Galindo Vives, quien habló en representación de todos los estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, profundizando sobre Marinchu, la primera mujer trilingüe de la humanidad.



Asimismo, los alumnos de Primer Año realizaron una original presentación. Se trató del Desfile de Moda Literario, en el cual cada estudiante debía modelar caracterizado por un personaje de importancia dentro de la literatura hispana y hacer la presentación literaria de éste. Fue así como se pudo ver desfilar a Don Quijote, Sancho Panza, Inés de la Cruz, la Celestina entre otros.



Por su parte, el profesor del ramo Dr. Manuel Peña Muñoz, realizó la conferencia denominada “Hispanidad: un encuentro de dos culturas” centrada en la creación y nacimiento de un nuevo concepto cultural tras la fusión de dos culturas diferentes, la española y la autóctona de América, y el cual con el correr de los siglos dio origen a un mundo integrado, unido por una lengua común.



En tanto, el acto fue acompañado con una magnífica muestra de flamenco, baile típico español, a cargo de la Academia Patio Flamenco.



Para finalizar y en el marco del Día del Profesor, que precisamente también se celebraba ese día, el jefe de Carrera Jorge Cabello leyó un hermoso poema anónimo sobre la importante labor que realiza el maestro.

...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.