JUL
24
2009

Directora Fondecyt realiza conferencia sobre financiamiento de la investigación en Chile



Como parte del programa de difusión de la Investigación 2009 de nuestra Universidad, nuestros decanos, directivos, jefes de carrera, investigadores y profesores tuvieron la oportunidad de asistir a una interesantísima conferencia de la directora del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnlogía, (Fondecyt), María Elena Boisier, titulada “El programa Fondecyt y el Financiamiento de la investigación en Chile” y que fue dictada en forma exclusiva a nuestra Universidad.

La charla, que se llevó a cabo el pasado jueves 23 de julio en el Auditorio de nuestro Campus Providencia, fue organizada por nuestro director de Investigación, Dr. Cristián Contreras, con el objetivo de acercar el ámbito de la investigación a nuestra comunidad universitaria. De hecho, en sus palabras de bienvenida, nuestro Director hizo una invitación a los cerca de 80 asistentes a colaborar en este importante camino que está realizando nuestra Universidad hacia la investigación, un pilar fundamental para toda institución de educación superior y que redunda en la calidad de los estudios que imparte la misma. “La investigación es como el alma de una Universidad”, nos señala Cristián Contreras.



En tanto, María Elena Boisier nos hizo un acercamiento a este importantísimo instrumento de financiamiento de la investigación en Chile, el Fondecyt, fondo que financia básicamente proyectos individuales y que se ejecutan en las universidades.



Este fondo, que ya cumplió 27 años financiando ininterrumpidamente la investigación en nuestro país, tiene la interesante característica de estar abierto a todas las áreas del conocimiento, todas las cuales compiten por igual, sin priorizar una por sobre otra.



Si bien más del 90% de los recursos se destinan a las universidades tradicionales, lo interesante es que actualmente las universidades privadas están comenzando a incorporarse a este sistema. Y con fuerza.

Y esto lo percibieron nuestros profesores y autoridades, quienes tras la conferncia se mostraron muy interesados por conocer más detalles sobre el programa Fondecyt, durante la ronda de preguntas realizada tras la exposición de la Directora del Fondecyt.



Para finalizar, nuestro Director de Investigación hizo entrega a María Elenea Boisier de un galvano recordatorio, en reconocimiento a su trabajo en el desarrollo de la investigación en Chile (en la foto)

...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.