MAR
13
2009

Mauricio Kohan, Decano Facultad de la Salud: <BR>“El formar profesionales del área salud es una gran responsabilidad para nuestra Institución”



Siguiendo con su política de expansión y crecimiento con calidad, la Universidad Internacional SEK ha abierto a partir de este año 2009 la nueva Facultad de la Salud y Ciencias de la Actividad Física, con las carreras de Enfermería(diurna), Kinesiología (diurna y vespertina) y Nutrición y Dietética (diurna y vespertina), las cuales se impartirán en el nuevo Campus de Santiago Centro.





Conversamos con el Decano de dicha Facultad, el Kinesiólogo y Magíster en Administración y Gestión en Salud, Mauricio Kohan Rubio, sobre la importancia de formar más y mejores profesionales de la salud, así como los desafíos y ventajas de nuestra nueva Facultad.









Los dos grandes pilares para el desarrollo de la sociedad y la superación de la pobreza son la educación y la salud. Nuestra Universidad con una visión sistémica de país no está ajena a este compromiso.

El formar profesionales del área salud es una gran responsabilidad para nuestra Institución. La población envejece, las expectativas de vida son cada vez mayores, por otra parte el índice de mortalidad en los recién nacidos disminuye cada vez más, sobreviven neonatos que hace algún tiempo atrás no tenían ninguna posibilidad. Sin duda alguna las necesidades del mercado son cada vez mayores y demandan en forma creciente profesionales de la salud que atiendan sus requerimientos.STRONG









Las ventajas son varias y muy importantes. El sólo hecho de pertenecer a la Universidad Internacional SEK le da un prestigio único, sello de garantía, calidad y tradición académica. Es una Universidad presente en varios países y con más de cien años de historia.STRONG




Por otra parte, es bien sabido que las instituciones las hacen las personas. Pues es aquí donde tenemos un eje neurálgico, clave en el éxito del proyecto: nuestro capital humano. Contamos con docentes de primer nivel, no sólo en lo académico, sino también con un alto grado de compromiso hacia el proyecto, con los alumnos, de vasta experiencia y experticia. Nuestros Jefes de Carrera poseen sólidas competencias en sus distintas áreas del saber, experiencia en la formación de profesionales y reconocimiento de sus pares.STRONG




La infraestructura es de punta, complementada con laboratorios y tecnologías propias de una casa de estudios de primer nivel.




Finalmente y no menos importante, los aranceles hacen inmensamente atractivo el estudiar en la Universidad Internacional SEK, son los más competitivos del mercado, brindando una posibilidad de desarrollo a una gran cantidad de estudiantes que no poseen los recursos para estudiar en universidades que son ostensiblemente más onerosas y no por eso de mejor calidad.









Profesionales de cara al país, con compromiso social, que cubran los requerimientos de la atención primaria en consultorios y hospitales. Es justamente este sector el más crítico, con recursos muy escasos, comenzando por el recurso más importante, los profesionales de la salud. De ahí las listas de espera y la falta de atención oportuna. Nuestra facultad forma a nuestros estudiantes para y por el país, de frente a la sociedad y sus necesidades.






Formamos profesionales que resuelvan los requerimientos de salud del país, que los enfrenten con seriedad y responsabilidad. El gran desafío es que la gente de menos recursos tenga acceso a la salud, para esto es muy importante orientar los esfuerzos en la formación de nuestros estudiantes de cara a la atención primaria en los sectores más desposeídos. Debemos inculcar en el alumno la nobleza del quehacer cotidiano de un profesional de la salud y jamás perder de vista el sentido final, nuestro sino: sanar al enfermo.





Claramente el país tiene un gran déficit de profesionales para resolver los problemas que aquejan la salud de las personas; nuestro aporte se orienta en esa dirección.









Más que un desafío personal, yo diría que es el desafío de un equipo, donde todos sus integrantes son eslabón fundamental para el éxito del proyecto. Es por esto que me permito hablar de "nuestro desafío" que es entregar formación valórica, competencias, habilidades, entregar un "sentido", una razón que vaya más allá del ejercicio profesional por el solo hecho de ejercer. Cuando somos capaces de formar profesionales que encuentran un sentido que trasciende al ejercicio profesional, lo demás llega por añadidura, y podemos entonces decir que hemos cumplido con nuestro principal desafío.









Creo que no podría ser de otra forma. Indudablemente las posibilidades son infinitas, tal vez no en lo inmediato pero sí en el mediano plazo. Los cuidados de enfermería en lesiones deportivas, la nutrición deportiva y la kinesiología para deportistas de alto rendimiento son sólo algunas de las áreas en las que nuestros estudiantes y futuros profesionales pueden desarrollar sus habilidades. Estoy convencido de que el Club deportivo Unión Española tendrá un apoyo importantísimo por parte de nuestros estudiantes y profesionales, y nuestros alumnos una experiencia que pocas facultades pueden darse el lujo de tener. Sin duda es un gran desafío y una tremenda oportunidad para nosotros como Facultad y para el Club.







Nuestro decano de la Facultad DE Salud es Kinesiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994) y Magíster © en Administración y Gestión en Salud, Universidad de los Andes (2009).


Asimismo tiene Diplomado en Administración y Gestión en Salud de la Universidad de los Andes (2008), Diplomado en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004), Diplomado en Ergonomía de la Universidad de Santiago de Chile y Mutua Universal de España (2000).


Director de la SOCHERGO (Sociedad Chilena de Ergonomía) (2005-2008). Co-Chair, Professional Development Group, IEA (International Ergonomics Association) Best Practices Project (2005-2007). Consultor de Empresas área Servicios y Producción. Docente de Post- Grado de la Universidad Mayor (2006-2008) y Universidad Católica del Norte (2005) en el Diplomado conducente a la obtención de la especialidad en Ergonomía.





Docente de pregrado de la Universidad Finis Terrae (2005-2006) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (2004).


Kinesiólogo Clínico a cargo del tratamiento y rehabilitación orientada a la reinserción laboral de pacientes acogidos a la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Mutual de Seguridad C.CH.C (1995-2003). Kinesiólogo Clínico encargado del programa I.R.A., (Infecciones Respiratorias Agudas) de la Ilustre Municipalidad de Recoleta (1994).



...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.