OCT
29
2008

Exitoso Seminario “Trastornos Psiquiátricos desde la Perspectiva de la Terapia Familiar"



El pasado viernes 17 de octubre, se realizó el Seminario “Trastornos psiquiátricos desde la perspectiva de la terapia familiar”, encabezado por el psiquiatra y doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, Juan Luis Linares, quien además es profesor titular en Psicología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director de la Unidad de Psicoterapia del Hospital de San Pablo de Barcelona y Director de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A su vez, es coordinador del Programa de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la misma escuela y ha sido premiado por la Asociación Europea de Terapia Familiar en Berlín en el año 2004, por su valiosa contribución a la terapia familiar europea, y recibió en noviembre de 2004 el título de doctor Honoris causa, por la Universidad Maimónides de Buenos Aires, Argentina.

El Seminario, organizado por la carrera de Psicología de nuestra Universidad y cuya directora fue nuestra destacada profesora, la Psicóloga Karla Kozubová (PhD), constituyó una instancia única ofrecida por nuestra Universidad, en donde el aporte del doctor Linares enriqueció una de las líneas significativas de formación de psicólogos en nuestra casa de estudios.

El evento tuvo como objetivo revisar las consideraciones teórico-clínicas sobre los trastornos psiquiátricos (cuadros depresivos, psicosis) desde la perspectiva relacional y de los aportes de los modelos posmodernos del enfoque sistémico.

Estuvo dirigido a Psiquiatras, psicólogos/as, profesionales de la salud en general, asistentes sociales, mediadores familiares, licenciados en psicología, becados en psiquiatría, así como a los alumnos en formación del Magíster en Psicología Clínica.

Según la directora del seminario, el énfasis de nuestra carrera de Psicología es trascender las visiones unidimensionales, orientando y entrenando a los profesionales en la perspectiva multidimensional del dilema y desafío del clínico como terapeuta e investigador.

“Nos interesa reflexionar sobre los nuevos paradigmas y cambios de las perspectivas epistemológicas en la psicología clínica de orientación sistémica, acuñando el concepto de complejidad de las relaciones humanas y la necesidad de intervenciones que garanticen la dimensión ética y estética. Este encuentro constituyó una instancia para ampliar la importancia de la mirada sobre la experiencia relacional acumulada en la dimensión individual de los trastornos psiquiátricos y que favorezca nuestra capacidad creativa e innovadora del desempeño clínico, beneficiando no sólo a los que han sido señalados como “enfermos”, sino también a sus redes más significativas”, aseguró Karla Kozubová.



El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Providencia de nuestra universidad entre las 9:30 y 17 hrs. y contó con la presencia de cerca de 70 asistentes.

En la Foto: la Psicóloga Karla Kozubová, Directora del Seminario, Dr. Juan Luis Linares, Expositor y José Enrique Schröder, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, a la cual pertenece la carrera de Psicología.



...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.