MAR
28
2018

Director de Docencia representó a la USEK en el “Congreso Internacional de Educación y Pobreza CIEP 2018”



El congreso se desarrolló en la ciudad de Villarrica del 21 al 23 de marzo. 


Alejandro Pérez Carvajal, Director de Docencia de Universidad SEK, estuvo presente en el Congreso Internacional de Educación y Pobreza (CIEP), donde el docente representó a nuestra Universidad con el desarrollo de la ponencia “Análisis de la Implementación de las Políticas Públicas de la Ley de SEP[1] y PACE[2], en el sistema educacional chileno, en el Marco de la articulación con la Política Curricular: un estudio de caso en cuatro establecimientos educacionales de la Región Metropolitana”. 

 De palabras del Director de Docencia, la investigación analiza la implementación de la Políticas Públicas (PP) de la Ley SEP, Subvención Escolar Preferencial y el PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior a nivel organizacional; todo lo anterior en el marco de la articulación con la Política Curricular.

 “Su desarrollo es en el contexto de la Educación Pública, toda vez que implementadas estas Políticas Educativas no se observan evidencias sobre su articulación con el Marco Curricular Nacional a nivel micro, como base fundamental para el mejoramiento de los resultados de los estudiantes”, comentó Alejandro Pérez.







A su vez, el Directo de Docencia explica que la pregunta de investigación que sustenta el problema es: ¿De qué manera se implementan las Políticas Públicas de la Ley SEP y el PACE, en la articulación con la Política Curricular Nacional, a nivel organizacional en cuatro establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, las que arrojaron los siguientes resultados: 

 1. La implementación de ambas políticas han compartido períodos de fracaso e instalación; de confusión, esperanza y proyección.

 
2. Cada caso presenta distintos niveles de implementación donde el liderazgo organizacional es un aspecto de alta tensión.
 3. Ambas políticas públicas SEP y PACE se desarrollan en las escuelas sin mayor nivel de articulación ni de convivencia, solo como una existencia derivada de las exigencias ministeriales.
 4. No existen mecanismos que permitan articular ambas políticas educacionales al interior de los establecimientos.
 5. La política curricular implementada en los casos investigados, se ve fortalecida por los programas de estas políticas (SEP – PACE). No obstante, no son parte de una planificación estratégica.

 
6. Se elabora una propuesta que permita articular y fortalecer el vínculo de las políticas públicas educativas SEP, PACE y el Currículum Nacional.

 

En el congreso también tuvo espacio para la exposición de temas relacionados con la educación, política pública, creencias, derechos del niño, economía, entre otros.


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Autor:

Aldo Morales Inostroza

Periodista

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