FEB
2
2016

Nutrición y Dietética da consejos para mantenerse hidratado ante ola de calor



El verano tiene a los termómetros en rojo en la zona central del país, lo cual puede provocar problemas a la salud a causa de la deshidratación, ante lo cual la Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad SEK, Michelle Labbé Gibert, nos entregó consejos de qué alimentos y qué líquidos son mejores ingerir para enfrentar la denominada “ola de calor”.

“El cuerpo humano se encuentra formado en un 60-70% por agua, por lo cual al deshidratarnos, aparecen señales como la sed o la orina oscura o muy concentrada, a lo cual se agregan otros síntomas ante los que debemos estar atentos como son dolor de cabeza, mareos y cansancio”, explicó y nos entregó los siguientes consejos de qué consumir para evitarlo.

¡Más agua!  El consumo recomendado en adultos es 2 litros al día. En casos de mayor exposición al sol o actividad física, aumente su consumo para evitar la deshidratación.

Bebidas Hidratantes. Estas contienen electrolitos que se pierden en la sudoración intensa. Se recomienda consumirlas cuando realizamos largos períodos de ejercicio (más de 90 minutos), pero su sobre consumo provee un exceso de sodio y potasio que sobrecarga el trabajo de los riñones.

Frutas y Verduras frescas. Estos alimentos también ayudan a mantenernos hidratados ya que contienen mucha agua en su interior.

En relación a cuáles son las frutas y verduras más recomendadas para estos fines, manifestó que “entre las verduras el pepino es el vegetal con mayor contenido de agua (96.7%); tras él se encuentra la Lechuga Escarola con un 95.6%, la que puede ser agregada a los sándwich. En tercer lugar está el Apio, ya que su alto contenido de agua (95.4%) y fibra ayuda a mantenernos saciados y disminuir nuestro apetito”.   

En cuanto a las frutas la académica corroboró que “la Sandía contiene un 91.5% de agua y es rica en Licopeno, un antioxidante que se encuentra en frutas y vegetales de color rojo”, a lo que sumó las condiciones del Melón, “que contiene un 90.2% de agua, además de brindarnos mucha vitamina C y A, con un bajo aporte de calorías”.

Parte del análisis fue publicado en el periódico Hoy x Hoy, el cual puede consultar en el link: http://goo.gl/mYu0Il



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Autor:

Dirección de Comunicaciones

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