SEP
8
2015

Jaime Chávarri repasó su vida y la realidad del cine



“Me considero un apasionado del Cine, un artesano de él”. La frase corresponde al afamado director, guionista, director artístico y actor madrileño Jaime Chávarri, quien en su charla titulada “La trayectoria de un director de Cine” desarrollada en la Universidad SEK, en el marco de las actividades oficiales de FESEK 2015, subrayó lo que denominó “las conexiones entre imágenes, ilustración, atmósfera que crean el arte”.

El director hispano que mañana será homenajeado en “La Fiesta del Cine” de FESEK 2015, a las 18:30 horas en el Auditorio de Fundación Telefónica, expuso que “me acerqué a este mundo del cine y el teatro cuando mi madre me llevó a ver Hamlet, en el cual vi un fantasma, una pelea de espadas y una señorita con flores, muchos elementos que generaron ilustraciones en mi mente”.

Asimismo el guionista manifestó que “ha sido privilegio hacer lo que me gusta, donde las ilustraciones, la historia y la interpretación del arte me mostraron los conceptos que me movieron a definir este camino, estableciendo una curiosidad por entender la conexión cine y literatura”.

Respecto del clima político, Chávarri explicó que “la década del cincuenta fue gris, donde quienes teníamos una relación con la cultura, sin saberlo, éramos oposición al régimen franquista”.

“EL CINE DE HOY NO TIENE ALMA”

Chávarri ahondó en su visión del cine actual, sobre lo cual dijo que “el cine arte se empobrece, a lo cual se añade un cine de autor que posee mucha gente sin experiencia, donde se copia malamente a las grandes películas americanas. El Hollywood español nació hace 7 u 8 años, donde se hace solamente un film al año, así las películas caras van matando la calidad del cine, no tienen alma. Lamentablemente en la actualidad debes promocionarte, de lo contrario no te conocen, entonces muchas obras buenas, recién cuando aparecen en un festival de renombre, pasan a ser conocidas por el público”.

Consultado sobre directores ibéricos esgrimió que “Almodóvar tiene como característica arriesgarse, con un talento superior al que refleja en sus obras, por su parte Álex de la Iglesia, en mi opinión, destacó solo por El Día de la Bestia. Sin lugar a dudas mi favorito es Luis Buñuel, quien no busca estética, pero a sus personajes les pasan muchas cosas, con lo cual sugiere y uno como espectador, mentalmente, completa la imagen”.

Respecto de su predilección entre Cine y Teatro, fue enfático en afirmar que “el teatro es la madre de todo. El cine para ser realista debe mostrar una persona en una Iglesia rezando, en el teatro tienes a un actor arrodillado en el centro del escenario, juega más con la imaginación”.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.