AGO
19
2015

Alumnos de Terapia Ocupacional entregaron órtesis y adaptaciones a personas con discapacidad



Con una emotiva ceremonia de entrega de adaptaciones realizadas por estudiantes de 3° año de Terapia Ocupacional, que cursan la asignatura de Órtesis y Adaptaciones I, la carrera de la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física en conjunto con la Oficina de la Discapacidad de la Comuna de Santiago, finalizaron un largo trabajo, en el cual los alumnos trabajaron en terreno con personas con discapacidad.

Al respecto Sandra Oñat, Jefa de Carrera, explicó que “el objetivo es vincular los contenidos abordados en la asignatura con las problemáticas reales de personas en situación de discapacidad, a fin de aportar desde los conocimientos técnicos para facilitar su participación en la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida”.

“Durante el semestre pasado, gracias al contacto establecido con la Oficina de la Discapacidad de Santiago, los estudiantes acudieron a los hogares de 4 personas de la comuna que presentan alguna discapacidad, y evaluaron sus principales problemáticas. Luego de esto, diseñaron y confeccionaron las adaptaciones, proceso que fue considerado como metodología didáctica y evaluativa de la asignatura”, agregó.

Resultado de ello fue como Alexandra Fuenzalida, Karina González, Fabián Fuentes y Felipe Valenzuela diseñaron un alcanzador de objetos y engrosadores de cubiertos para la Sra. Andrea Cerda, quien presenta una paraparesia, más una mano en garra, la cual agradeció a los jóvenes de la USEK, manifestando que “me enseñaron a vivir nuevamente, a entender que puedo lidiar con los problemas que enfrento, dándome ánimos para pelear ante esta enfermedad”.

Por su parte Johanna Pavez, Belén Pérez, Camila Cárcamo y Mariela Gómez diseñaron una adaptación para el desnivel observado en el acceso al balcón de la Sra. María Mirella Gajardo, quien padece de una Artritis poliarticular, que le impide subir escalones muy altos.

En tanto Hilda Colina, Yaricsa Cárdenas, Pamela Vásquez y Alejandra Anguita construyeron un calzador para la Sra. María Úrsula Belmar, quien tiene dificultad para vestirse de forma independiente en extremidades inferiores, a raíz de una discopatía lumbar.

Finalmente, Camila Riquelme, Daniela Alegría, Felipe Sepúlveda y Javiera Neculqueo crearon un Timbre de Alerta para la Sra. Soledad Guzmán, quien sufre una Esclerosis Lateral Amiotrófica que le impide la movilidad y comunicarse para solicitar asistencia a familiares.

Cabe consignar que la actividad de hoy representa el cierre del proceso para los estudiantes y la recepción del beneficio por parte de los usuarios.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.