AGO
4
2015

Decano Carlos Pereira dio curso sobre economía chilena y mundial en Los Andes



“Análisis y perspectivas de la economía chilena en el contexto de la economía mundial” fue el título de la exposición de la autoridad de la Facultad de Ingeniería y Administración USEK, en la cual abordó temáticas como la inflación, el crecimiento y las variables macroeconómicas que han afectado el desarrollo del país, y cuáles son las proyecciones al respecto, el cual impartió en el Instituto Profesional de Los Andes (IPLA).

Pereira explicó que pese al descenso de la inflación su nivel se mantiene por sobre el 4%, agregó que “a un plazo de dos años debiese estar cercana al 3%, lo cual es consistente con la meta y los objetivos de la política monetaria”.

Asimismo aclaró que “las economías emergentes siguen creciendo más que las desarrolladas, pero la brecha entre ambas se acorta, lo cual se suma a la recuperación en el precio del dólar, el que está llegando a la barrera psicológica de los $700”.

Sobre el escenario internacional Pereira fue enfático en exponer que “los datos han mostrado un crecimiento menor en Estados Unidos, afianzándose ante ello las perspectivas positivas para la Eurozona. En el caso de las economías emergentes China ha perdido el dinamismo que mostró hace algunos años y, lamentablemente, América Latina sigue siendo la región que muestra el deterioro más profundo y continuo, con un promedio cercano al 2,5%, frente al 3,5% que estima el Fondo Monetario Internacional a nivel mundial, con una proyección de 3,8% para 2016”.

A ello agregó que en cuanto a las revisiones efectuadas para este año y el próximo para América del Sur, se destaca una mayor contracción en Brasil, con una caída del Producto Interno Bruto hasta un 1,5%, y de un 2,5% para Chile, y un 3,3% para el 2016. En tanto América Latina muestra un índice de un 0,5% para el año en curso.

Finalmente enfatizó que “para reducir la desigualdad y aumentar la inclusión es fundamental el crecimiento, lo cual incrementará los recursos fiscales y contribuirá al establecimiento de una política que mejore la educación que recibe el 50% más pobre de la población con una institucionalidad adecuada para que las reformas necesarias para el país pasen por un riguroso mecanismo de evaluación y discusión en la sociedad, por lo cual en lo inmediato parece válida la creación de una Comisión de Productividad que debiera fortalecerse con un proyecto de ley que cree un mecanismo permanente con términos de referencia, institucionalidad y financiamiento adecuado”.



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Autor:

Dirección de Comunicaciones

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