ABR
24
2015

Fernando Atria y Francisco Vega realizaron análisis de la Constitución y Sistema Político en Chile



Con la presencia de Fernando Atria, Doctor en derecho de la Universidad de Edimburgo y licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la U. de Chile, especialista en Derecho Constitucional y Política, y Francisco Vega, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile y Doctorando en Filosofía de esa misma casa de estudios, la Carrera de Derecho llevó a cabo la inauguración de su año académico 2015, en el seminario titulado “Crisis Política en Chile = ¿Nueva Constitución?”.

En la apertura el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sr. Juan José Rondón, expuso que “este es un buen momento para aprovechar de modificar aspectos constitucionales que han llevado, en parte, a la crisis de legitimidad que vivimos hoy. Los cambios, por lo que demandan la ciudadanía se hacen indispensables para retomar el rumbo de un Chile que proyectaba al cien por ciento una imagen de liderazgo, no solo en el ámbito económico, sino que en lo político”.

Posterior a ello fue el turno del catedrático Francisco Vega, quien manifestó que lo primero que se debe tener en consideración es el proceso que se vivió en el continente desde el punto de vista de las revoluciones históricas. “Las sociedades latinoamericanas construyeron constituciones con errores, donde la retórica republicana es lejana a la realidad de la población, pues nunca se vivieron revoluciones políticas o sociales como en Europa, por ejemplo. En el caso de Chile, no existió una revolución social, por ende, no cambió nada”, argumentó,

Junto a lo anterior, aseguró que “la denominada transición en Chile todavía dura, pues tenemos categoría de leyes, como las orgánicas constitucionales, que evitan una modificación a la Constitución, donde la autocracia determinó los parámetros. La Constitución de 1980 es semántica, no es constitucional, pues no se hace cargo de los derechos sociales, no hay protección de ellos. La neutralidad de la carta magna nacional es una falacia”.

Respecto de la crisis política arguyó que “los miedos están asociados a esta sintomatología, donde los momentos constituyentes nunca se han dado en las circunstancias ideales, siempre ocurren en crisis, pero no podemos esperar un escenario óptimo, la sociedad debe desarrollar un proceso constituyente”.

En su análisis el académico Fernando Atria compartió algunos elementos de la intervención de Vega, añadiendo que “es necesario adelantar la igualdad ciudadana, lo cual se produce dictando leyes, por ejemplo, que regulen el financiamiento electoral para transparentar quién auspicia a quién, quién paga y compra los favores políticos”.

“La regulación no tiene interés de generar igualdad, pues permite los aportes reservados y es una grosería que fondos vayan a tal candidato porque lo definen los dueños privados del dinero, definición que muchas ocasiones la toman con dineros que son públicos”, agregó.

Asimismo diferenció la crisis coyuntural de la política con la crisis estructural, la cual tiene que ver con la problemática constitucional, donde a su juicio “la política está para neutralizar los cambios, las leyes están pensadas en mecanismos que no tienen pretensión de interferir con la realidad, donde los grandes acuerdos se establecen para que no se muerda o no se moleste el interés particular o privado”.

“Un proceso de reforma puede ser democrático, puede ser participativo, pero con los mecanismos institucionales existentes en la Constitución actual y en las institucionalidad política, se neutralizará cualquier cambio fundamental o sustancial que se requiera hacer o efectuar”, finalizó Atria.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.