DIC
5
2014

Decano Juan José Rondón participó en seminario organizado por el Ministerio de Justicia.



Con la misión de aportar a la revisión crítica y el estado actual de las Asistencias Jurídicas Gratuitas en Chile, principalmente desde la perspectiva de las Corporaciones de Asistencia Judicial, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sr. Juan José Rondón participó del seminario titulado “Asistencia Jurídica Gratuita. Problemas y desafíos”, el cual se llevó a cabo en el Hotel Fundador de Santiago, por parte del Ministerio de Justicia.

Al respecto el decano Rondón explicó que “este evento no solo desmenuzó lo que ocurre en la actualidad, sino que abordó las perspectivas de futuro de estas organizaciones en relación a la realidad cultural, legal, económica y social que vive Chile, pues es contradictorio que se definan lineamientos sin considerar todas estas aristas”.

A lo anterior añadió que “cabe recordar que el artículo 19 de nuestra Constitución Política de la República establece que toda persona tiene el derecho a una defensa jurídica, y que la ley debe procurar los medios que sean necesarios a todo ciudadano que no pueda acceder a ella”.

Cabe consignar que Las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial, la Fundación de Asistencia Legal y Social de la Familia y el Programa de Asistencia Jurídica entregan los siguientes servicios: Representación Judicial ante los Tribunales de Justicia; Orientación e Información sobre los derechos de las personas; Promoción de acuerdos entre las partes y resolución alternativa de conflictos; Asesoría para hacer efectivos sus derechos ante el gobierno central, municipal u otras instituciones del Estado; Acciones de difusión, promoción y educación de los derechos en conjunto con otras organizaciones comunitarias, y; Acompañamiento psico-jurídico a quienes han sido víctimas de delitos violentos, en las comunas donde existen unidades especiales para ello.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.