OCT
30
2014

Entender la historia y diversidad marcó el “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”.



La crítica histórica de Martin Lutero a quienes divulgaban la palabra de las escrituras, como sus enseñanzas prácticas para todos los asuntos de la vida, enfocados en las enseñanzas del Dios, fue el tema desarrollado por Ximena Prado Dagnino, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su ponencia titulada “Vivir como reformado en el Siglo XVI”,  la cual se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes” en la USEK.

La académica explicó que según la visión de Lutero “la minoría de los sacerdotes estaban en condiciones para predicar y enseñar”, por lo cual postuló “que nadie puede amar algo que conoce mal, frente a lo que hay que transformarse en cartas vivientes de lo que dicen las escrituras”.

Lo anterior, expuso la profesora, se debe entender como “estudiar diligentemente las escrituras y comprometerse y esforzarse por aprender, sin temer y evitar el conflicto por defender las creencias, las cuales, tienen que proyectarse al respeto de las relaciones matrimoniales y en la educación académica y espiritual de los hijos”.

A su turno el doctor y profesor de la USEK, David Muñoz Condell, enmarcó su exposición en la pregunta “¿Hacia dónde van las instituciones religiosas?”, asegurando que “ellas son dicotómicas y centralizadas, ocupándose de la disputa de las almas, dejando de lado a la persona. Son denominacionalistas en vez de restaurar al ser humano, al que no lo entienden en su diversidad”.

A ello añadió que “las Iglesias en su origen son diversas y enriquecedoras, pero no se sabe a dónde van, lo cual depende de la espiritualidad y de la respuesta a interrogantes existenciales. Somos hedonistas y consumistas, no trabajamos en la humildad, por lo que se requiere trabajar con fundamentos académicos, interpelando y leyendo la realidad”.

Para finalizar el alumno de 2° año de la Carrera de Pedagogía en Educación Religiosa mención protestante, Benjamín Franco, subrayó que “debemos ser conscientes de la doble responsabilidad que poseemos, pues la educación incide en el desarrollo humano. Somos portadores de un mensaje digno de compartir, siendo críticos y reflexivos sobre su gestión”.



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Autor:

Dirección de Comunicaciones

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