OCT
28
2014

Profesora Soledad Novoa expuso en 3° Edición de “Perspectivas feministas en el arte” en España



La catedrática de la USEK explicó sobre su ponencia en la 3° edición de “Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte” efectuado en Bilbao, España, que el objetivo del evento fue “contribuir a conocer los campos de las producciones artísticas en la sociedad actual, todo ello desde una visión y análisis más feminista”.

 

Asimismo el curso se enfoca en desvelar la mistificación de los campos de producción artística, donde predomina una visión sexista que incide en la etnicidad, la raza y la clase social, enfrentando las problemáticas históricas, teórica y políticas a las que se enfrentan las investigadoras para seguir construyendo un conocimiento libre de interpretaciones conservadoras.


La profesora de nuestra casa de estudios compartió panel con María Xosé Agra Romero, Doctora en Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, España, fundadora de CIFEX y docente en la UNESCO; la artista sueca Kajsa Dahlberg, quien ha trabajado en la teoría feminista en los espacios públicos; Margaret Harrison, académica británica de la Universidad Metropolitana de Manchester y artista con más de cincuenta años de experiencia; Marie-Josèphe Bonnet, Doctora en Historia de la Universidad de París VII, quien conformó el grupo de mujeres artistas “La Spirale”, fundado por la pintora y poetisa Charlotte Calmis; Haizea Barcenilla, Doctora en Historia del Arte española y docente de la Universidad del País Vasco; y Carol Duncan, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Columbia, y especialista en el arte francés del Siglo XVIII. 


Cabe consignar que Soledad Novoa es Historiadora del Arte, Académica y Curadora, impartiendo clases en la Facultad de Patrimonio Cultural y Educación de la USEK, como en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago. Mientras que en el ámbito profesional destacan sus curadurías “Manipular con cuidado. Mujeres Artistas en Chile 1995 – 2005” (Museo de Arte Contemporáneo, 2007), “Esto no es Una Exposición de Género” (Centro Cultural de España, 2008); “Archivos En Tensión (Museo de Arte Contemporáneo, 2011); “Nuevo maternalismo. Maternidades y Nuevos Feminismos”, junto con la canadiense Natalie Loveless (Museo de Arte Contemporáneo, 2014). Asimismo fue curadora del Museo Nacional de Bellas Artes entre los años 2010 y 2013.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.