OCT
25
2014

Con debate del papel del Estado y reforma tributaria concluyó Seminario Internacional en la USEK



Con las ponencias de don José Antonio Martínez, titulada las Nuevas técnicas de presupuestación, de don José Antonio García denominada El papel del Estado en el desarrollo y bienestar social”, de don Francisco Javier Vidal titulada El papel del Estado y Reforma Tributaria en Chile”, y con una mesa de debate moderada por el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad SEK, don Luis Martínez, se cerraron las tres jornadas del Seminario Internacional “Política Económica Fiscal y Reforma Tributaria. Nuevos Desafíos”, organizado por nuestra institución con la participación del Instituto de Estudios Fiscales de España.

El director del Instituto de Estudios Fiscales, sr. José Antonio Martínez, expuso que “los años que se aproximan serán de desafíos para la humanidad, donde se tiene que generar una nueva era de compromisos, por lo cual las ciencias económicas tienen un amplio camino por recorrer y desafíos titánicos que enfrentar”.

Frente a ese panorama, el especialista propuso el modelo de “Presupuestación Base Cero”, el cual explicó “es un proceso de dirección que incluye la planificación, presupuestación y el control, donde los responsables presupuestarios deben analizar los objetivos y paquetes de decisión, jerarquizándolos y evaluando todas las alternativas posibles”.

“Suena como algo lógico, pero al incluir innovaciones fiscales y presupuestarias, implementando técnicas que conlleven una viabilidad y mantenimiento del Estado de Bienestar, se puede conseguir un control de los gastos fiscales y una respuesta a las demandas sociales”, añadió.

A su turno José Antonio García, Asesor del Ministerio de Hacienda y Administración Pública de España, dijo que “se debe encontrar un sistema de justicia en el ámbito económico, pues lo que todos queremos es una sociedad más justa, donde el hombre viva en sociedad, es una reflexión que hay que desarrollar”.

A lo anterior agregó que “la sensación de que el consumo e inversión se detiene, de lo cual se está hablando en Chile, es rol del Estado intervenir para generar el principio de flexibilidad económica, la cual celebra la apertura y brinda facilidades para la inversión, adaptándose rápidamente a los cambios que caracterizan al comercio globalizado”.

En tanto Francisco Vidal, ex Ministro de los Gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en la cartera Secretaría General de Gobierno, manifestó que “en el tema de la Reforma Tributaria y sus alcances es absolutamente claro que hay que efectuar un cambio, porque no se entiende que un pequeño grupo maneje el 80 por ciento de la economía, es decir, el poder del sector privado en Chile es inimaginable, y el rol del Estado es intentar igualar la cancha, eso es lo que busca la reforma, porque en el país las diferencias se marcan desde la cuna, entonces debemos conseguir que esa brecha se achique y que independiente de cualquier nombre, ese niño o niña tenga las mismas oportunidades por su inteligencia o capacidades, no por su dinero”.

Para conseguir aquello aseguró que “se tiene que cambiar el modelo en la educación, en la salud y en lo impositivo, pues en la salud el Estado se preocupa del 80 por ciento de la gente, en Educación hay que terminar con el copago, donde los padres no deban endeudarse más y, en ese sentido, el fin al lucro es un aspecto a implementar. Si quiere lucrar lo puede hacer, pero que coloque una carnicería, un almacén, una tienda de ropa, etc., pero la educación que es un bien público, no”.

También consignó que se busca desde el Gobierno “mejorar la distribución de ingresos con incentivos claros al ahorro e inversión, eso sí, atacando a la evasión y elusión tributaria, y por ello se genera ruido e incentidumbre. Debemos atrevernos a cambiar el modelo que existe desde décadas, la reforma tributaria es el primer paso, el segundo la reforma educacional, y ambos hay que abordarlos, ya que la gente votó por el actual gobierno para que efectuase esas modificaciones”.

Para finalizar el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad SEK, don Luis Martínez Zorzo, agradeció la presencia de la gran cantidad de alumnos de nuestra casa de estudios, aseverando que “es rol de la universidad ofrecer una mejor preparación y conocimientos a los estudiantes, por lo cual este seminario internacional tuvo como objetivo abrir el debate y las miradas necesarias para comprender lo que pasa en el mundo globalizado en el cual nos desenvolvemos, y esta inclusión o vinculación con el medio y los personeros que tienen impacto en ello es lo que seguiremos potenciamos”.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.