NOV
21
2013

Expertos discuten intervención auditiva pediátrica en congreso organizado por Fonoaudiología



La apertura de opciones para que cada persona sorda decida si se comunicará a través del habla o con lenguaje de señas fue una de las principales conclusiones a que se arribó en el Congreso Evaluación e Intervención Auditiva Pediátrica. La instancia fue organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad SEK, en colaboración con el Instituto de la Sordera, y se desarrolló en el campus USEK Providencia.


Las mesas redondas “Elección de un sistema adecuado de comunicación y educación de niños con pérdida auditiva” y “Lineamiento transversal a utilizar para la selección de candidatos a las diferentes metodologías de comunicación” abordaron la intervención y educación del niño hipoacúsico. En ellas, expertos de diferentes instituciones analizaron el impacto de la aparición de nuevos dispositivos de ayuda auditiva, los avances en la intervención temprana del niño sordo,el establecimiento de la lengua de señas y la cultura sorda.


El director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad SEK, Rodrigo Almuna, destacó la importancia de la confrontación de puntos de vista, la actualización, y la discusión por parte de profesionales del ámbito social, educacional y de salud en este ámbito.


Dirigido a fonoaudiológos, psicólogos, traductores de lenguaje de señas y a la comunidad sorda, el congreso tuvo una participación plena al completarse sus cien cupos disponibles. Las ponencias -todas ellas traducidas a señas–estuvieron a cargo de expertos del mundo académico y del sector público, además de especialistas de los hospitales José Joaquín Aguirre y Barros Luco y  del instituto de la Sordera, entre otros.   



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