NOV
18
2013

La alimentación saludable a debate en el I Simposio Campus Saludable USEK



Más de un centenar de alumnos de la Universidad SEK y profesionales independientes del área de nutrición se reunieron el viernes 15 de noviembre de 2013 en el campus Providencia de nuestra casa de estudios para celebrar el I Simposio Campus saludable “Tu Alimentación Pinta Mucho”.

El encuentro, organizado por la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física de la Universidad SEK, tuvo como objetivo el promocionar la salud y la alimentación saludable, así como dar a conocer los diferentes programas estatales en pro de una vida saludable de los chilenos, para lo cual contó con la participación de expertos y reconocidos académicos, científicos y asesores de diferentes políticas públicas.

Un llamado a crear conciencia y construir un futuro colectivo saludable, junto con destacar la importancia de la formación de nutricionistas que jugarán un papel clave el día de mañana, fueron las primeras palabras del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física, Alex Figueroa.

A continuación empezaron las diferentes ponencias de los expertos. En primer lugar, y con el objeto de informar a los alumnos y profesionales de las diferentes políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno de Chile, se presentó Roberto Lagos, Asesor en Políticas Públicas del Programa Elige Vivir Sano, quien comentó los diferentes planes desarrollados por el programa –entre los que destaca el programa de alimentación escolar saludable, corridas y bicicletadas, planes comunales de promoción de la salud, elaboración de menús y recetas saludables–,  y los desafío para el año 2014.

Luego fue el turno del Profesor Dr. Alfonso Valenzuela, Jefe de laboratorio en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, quien se refirió al papel beneficioso de los omega-3 en enfermedades como la obesidad, neurodegenerativas, hipertrigliceridemia, así como a las fuentes ricas en este tipo de grasa poliinsaturada junto con las nuevas técnicas para incorporar estas grasas a nuevos alimentos mediante nano y micro encapsulación.

Posteriormente, la motivación para una alimentación saludable vino de parte de Ricardo Jacob, Coordinador de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria de ACHIPIA (Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria), que mostró el papel de esta agencia en la creación de un Sistema Integral de Laboratorios de Alimentos, capacitación en las buenas prácticas de manipulación de alimentos, el Comité Nacional del Codex Alimentarius y los diferentes acuerdos que ACHPIA tiene con FAO y APEC, entre otras.



...


Autor:

Pedro Prieto Hontoria

Director de Investigación y Publicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.