OCT
30
2013

Primer Parlamento Estudiantil por La Paz y la Solidaridad



Con el patrocinio de nuestra universidad, el colegio Trewhela’s de Providencia realizará el próximo martes 5 de noviembre el Parlamento Estudiantil por la paz y la solidaridad. La actividad cuenta además con el apoyo del Rotary Club International y las embajadas de Croacia y la República Popular China.


La inicitiva constituye una instancia inédita en Chile ya que participarán delegaciones de establecimientos educacionales de las áreas municipal, subvencionada y privada, entre ellos los colegios Liceo 1 Javiera Carrera, Calasanz, Compañía de María Seminario, Santiago Evangelista, Santo Thomas Morus, Orchard College, Liceo José Miguel Infante, Hijas de María Auxiliadora, Nuevo Diego de Almagro, Manuel de Salas e International School de La Serena.


Las mesas de trabajo tendrán lugar en el campus Providencia de la Universidad SEK, ubicado en la calle Fernando Manterola 0789, metro Salvador,  entre 9.00 y 18.00 horas del martes 5 de noviembre.


Originada a partir de los lineamientos y políticas ministeriales, esta actividad se enmarca en términos generales dentro de los propósitos educacionales establecidos por el  Ministerio de Educación para la educación chilena y en términos específicos en los objetivos fundamentales de las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales[1] y Lenguaje y Comunicación.[2]


Concuerda además con  la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz hecha por las Naciones Unidas.[3]

 

La invitación es abierta a los todos establecimientos educacionales, buscando una participación amplia que represente a las diversas dependencias (subvencionadas, municipales y privadas) y a los diferentes sectores del área metropolitana.

 

La participación en las mesas consistirá en un breve discurso, un foro y la elaboración de acuerdos para una declaración final.

 

Los temas a tratar serán:

 

1.-  igualdad de género: ¿El matrimonio igualitario debe ser garantizado por el Estado?

2.- problemática medioambiental: ¿Son las hidroeléctricas la respuesta energética que requiere Chile?

3.-  movimientos sociales y democracia: ¿Son los movimientos sociales protagonistas de una nueva política para Chile?

4.- educación hoy: ¿La educación es un derecho o un bien?

 

Es una actividad que representa una propuesta formativa en términos de que NO es un debate competitivo. Se trata de generar un espacio que integre a los jóvenes en torno al ejercicio de una ciudadanía activa que les permita expresar sus opiniones en un marco de respeto, tolerancia e inclusión a partir del reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos.

 

Durante el desarrollo del evento, se recibirá la visita de personalidades de ámbito cultural y político chileno.

 

Organizada por los profesores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Colegio Trewhela’s

Cualquier información anexa o sugerencia serán bien recibidas en pacohe@gmail.com o en parlamentotrewhelaschool@gmail.com



[1]“El sector de Historia y Ciencias Sociales propone que los alumnos y alumnas desarrollen sentido cívico, conozcan y comprendan los derechos y deberes que implica la vida en democracia, incluyendo la participación responsable en las actividades ciudadanas”  O. F.  Historia y Geografía MINEDUC.

[2]  Específicamente los relacionados con la comunicación oral,  manejo y conocimiento de la lengua



...


Autor:

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.