AGO
26
2013

Fac. Estudios del Patrimonio Cultural realizó mesa redonda sobre 40 años del Golpe de Estado



En torno a la charla La Operación Cóndor y los estados depredadores: contexto internacional y efectos focales, de la académica estadounidense J. Patrice Mac Sherry, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural realizó la mesa redonda Reflexiones en torno al patrimonio, la arqueología y la memoria: a 40 años del Golpe de Estado.



Alumnos y profesores de nuestra universidad, junto a ciudadanos vinculados a los ámbitos del patrimonio y los derechos humanos, llegaron hasta el campus Arrieta para participar de la mesa redonda, donde fueron recibidos por el rector, Óscar Acuña; la vicerrectora académica, Eva Flandes, y la decana de la facultad, Vera González.



La doctora Patrice Mac Sherry, directora del Programa de Estudios de América Latina y El Caribe de la Universidad de Long Island de los Estados Unidos, se refirió a los principales aspectos de su investigación, basada, entre otras fuentes, en documentos desclasificados de la CIA, de acuerdo a los cuales la operación Cóndor estuvo inserta en el sistema hegemónico de dominación del gobierno de Washington durante guerra fría, e involucró, al menos, a los estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.



Su efecto –recordó la académica– fue el asesinato, desaparición y tortura de opositores a las dictaduras establecidas en América Latina, a través de acciones transfronterizas, realizadas con total impunidad, que afectaron incluso a refugiados protegidos por la Organización de las Naciones Unidas.



“No está claro el número total de víctimas”, señaló Mac Sherry. Respecto de Chile, los casos más emblemáticos fueron los asesinatos del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires y de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt en Washington, así como el atentado en contra de Bernardo Leighton y su esposa en Roma.



Comentaron luego Roxana Seguel, conservadora del laboratorio de arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración, e Iván Cáceres, miembro del Grupo Arqueología Forense e investigador. Este último se refirió a las primeras excavaciones arqueológicas en búsqueda de víctimas desaparecidas durante la dictadura y señaló que la arqueología hace un trabajo de memoria para evitar que la muerte biológica sea también la muerte biográfica que se propusieron las políticas represoras.



...


Autor:

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.